Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Museo de Ciencias Naturales

image
 

Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”  Un orgullo para el LAE

El LAE cuenta con un Museo,  el Museo de Ciencias Naturales José Lorca (MCNL), que se ha ido conformando y completando desde la década del 40 a la actualidad. El mismo constituye una de las colecciones más antiguas de Mendoza y una de las únicas que actualmente funciona en relación directa con el ámbito escolar.

Este Museo posee una importante colección de especímenes muy valiosas para el uso pedagógico, científico y para la extensión a la comunidad en general. Este espacio es muy especial para la institución y para la sociedad mendocina, ya que reviste gran importancia por su patrimonio.

Este espacio atraviesa al LAE y a su currícula, teniendo importantes usos en la formación integral de nuestros estudiantes. Por esto,  se considera fundamental  cuando parte de estos aprendizajes apuntan al ejercicio de una ciudadanía activa, al preservar el patrimonio cultural y socializar los conocimientos. De esta manera los aprendizajes escolares se convierten en aprendizajes que impactan sobre la comunidad en general, cumpliendo con el mandato de la educación pública de colaborar con la mejora social.

El LAE, abre sus puertas a la comunidad mendocina, tanto a profesionales, científicos, instituciones educativas de todos los niveles y cualquier interesado en esta colección.

Dentro de sus múltiples actividades de vinculación con el medio, ofrece visitas guiadas, charlas  y una gran variedad de actividades pedagógicas para los estudiantes, en su  en conjunto con los proyectos del Circuito ecológico productivo.  Estas acciones las realizan tanto docentes especialistas, como estudiantes que han sido capacitados para tal fin.

La finalidad principal de este Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad educativa y a la sociedad, para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Objetivos:

La institución pretende:

- Asegurar el adecuado mantenimiento, conservación e incremento de las Colecciones Científicas del Museo de Ciencias Naturales José Lorca como Patrimonio Histórico Científico y sustrato de la investigación actual y futura, a niveles biológicos y educacionales.

- Transformar a la Colección en un Museo utilizable para la transferencia educativa, dentro y fuera de la institución.

- Fomentar, facilitar y regular la utilización de dichas colecciones para un doble uso: de la Comunidad Científica y de Exposiciones y de Programas Públicos.