Equipo
Florencia Páez
Paula Llorens
laeasesoria@laevirtual.uncu.edu.ar
Fundamentos y construcción del rol
Para comprender qué lugar ocupa la Asesoría Pedagógica, es importante tener en cuenta cuál es nuestra concepción de las instituciones educativas. Entendemos que constituyen ámbitos complejos y dinámicos, que se van construyendo histórica y socialmente. En ellas, se juegan espacios de poder, aspectos instituidos (lo establecido) e instituyentes (fuerzas de transformación). La trama de relaciones y la cultura institucional se configuran a través de elementos formales, informales y fantasmáticos y se relacionan dialécticamente con los sujetos que pertenecen, de modos diversos, a estas instituciones.
Así, los roles que se establecen no son definiciones estáticas, sino que varían en función de los contextos de producción institucional, de las características socio históricas que las atraviesan, de los modos de ser y estar de los sujetos y los estilos de gestión directiva. Por tanto, la asesoría pedagógica no podemos verla como un rol establecido y cerrado, sino como un espacio de construcción y transformación permanente, que propende a ser parte de procesos instituyentes.
Desde nuestra mirada, asesorar tiene como finalidad central, conformar espacios de comunicación, acompañamiento y colaboración para desarrollar prácticas pedagógicas coherentes con las finalidades educativas explicitadas. Por esto, consideramos que se trata de un trabajo horizontal, que implica un conocimiento de la vinculación entre teorías pedagógicas y prácticas áulicas, así como un respeto a cada uno de los actores institucionales en relación con su rol. Consideramos que es importante que la tarea de asesoramiento pueda ser entendida como un acompañamiento para la reflexión y concreción de ideas,que colaboren con la formación de sujetos capaces de ejercer su libertad, de desarrollarse laboralmente y de llevar a cabo una ciudadanía responsable.
La Asesoría Pedagógica en el Liceo Agrícola y Enológico, enmarca su práctica en el contexto de la Universidad Nacional de Cuyo y la legislación vigente.
Objetivos
Brindar acompañamiento, asesoramiento y capacitación respecto a la dimensión pedagógico didáctica de la institución, para el desarrollo de prácticas pedagógicas coherentes con la formación integral de los estudiantes y la construcción del Liceo Agrícola y Enológico como una escuela justa, inclusiva y de calidad.
Objetivos específicos
- Formar parte del proceso de inmersión para los docentes que se inician en la institución, brindando información relevante y un espacio de acompañamiento.
- Construir, gestionar, desarrollar y evaluar un dispositivo de acompañamiento (que implique capacitación, observación y asesoramiento) para todos los docentes del Liceo Agrícola y Enológico, a fin de construir un espacio de reflexión y comunicación permanente.
- Fortalecer los lazos de comunicación entre el equipo directivo, jefes de área y coordinadores de modalidad
- Colaborar con las áreas de gestión y Servicio de Orientación en los aspectos pedagógico didácticos.
Dispositivo de acompañamiento
Este dispositivo, tiende a la construcción de prácticas pedagógicas coherentes con los marcos teóricos explicitados y se construye, de manera dinámica, según necesidades y características de los docentes.
Se desarrolla a través de tres líneas de acción:
- Capacitaciones: a lo largo del ciclo lectivo se realizan capacitaciones sobre temáticas como: evaluación y mediación pedagógica
- Observaciones de clase: se realizan observaciones desde una perspectiva cualitativa y con la finalidad de acompañar las prácticas pedagógicas
- Asesoramiento a través de entrevistas (consultas espontáneas): espacio abierto para consultas espontáneas sobre el tema que se requiera