Historia

El actual Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” es una prestigiosa institución centenaria que reviste gran importancia en la historia de la Educación y de la Viticultura en Mendoza. Sus orígenes se remontan a la creación de la Quinta Agronómica, siendo la institución heredera y continuadora del sueño de Sarmiento.

Al Liceo Agrícola y Enológico se le da el nombre que lleva actualmente, a partir de ser incorporado como escuela perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el año 1939. La Resolución n° 658 del 28 de septiembre de 1940, firmada por el rector Edmundo Correas, expresaba que la Escuela Nacional Agricultura y Enología, dependiente de la Universidad, fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento y por lo tanto correspondía que legítimamente portara el nombre del prócer. El artículo 1 establecía que la Escuela de Agricultura y Enología sería denominada en lo sucesivo, Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. De esta manera se confirma su origen muy anterior a la creación de la UNCuyo.

Históricamente esto corresponde a la culminación de un largo proceso que comienza en 1853, cuando el Gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura crea un colegio técnico agrícola cuyo primer director fue Dn Miguel Amado Pouget. Debido al terremoto que asoló Mendoza en 1861 desaparecieron los establecimientos educativos de la provincia. Es por eso que en 1870 por Ley 432, siendo presidente Domingo F. Sarmiento, se crea un Departamento de Enseñanza de la Agronomía, bajo la dependencia del Colegio Nacional de Mendoza. El gobierno de la provincia de Mendoza le cede a esta escuela los terrenos para la instalación de la Quinta Normal Experimental en febrero de 1874. El Agrónomo Dn Francisco Rosa Sanz pone en marcha dicho establecimiento. Desde 1880 se la llama Escuela Nacional de Agricultura, a partir de 1897 Escuela Nacional de Viticultura y Enología de Mendoza, en marzo de 1939 pasa a llamarse Escuela Nacional de Agricultura y Enología.

La Prof. Viviana Ceverino (Fac. de Filosofía y Letras de la UNCuyo), en su investigación en curso sobre la Historia del Liceo Agrícola, especifica detalles que corroboran los orígenes de la institución y su importancia para la formación vitícola en Cuyo:

- En la Resolución N° 31 del 13 de marzo de 1940 se da cuenta de que por Decreto N° 47.333 del 17 de noviembre de 1939, el Poder Ejecutivo de la Nación dispuso el traspaso a la Universidad Nacional de Cuyo de la Escuela Nacional de Agricultura y Enología de Mendoza, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

- San Juan y San Luis expresaron su deseo de que la Escuela de Agricultura se instalara en alguna de estas provincias, a lo cual refutaron las autoridades universitarias argumentando que, en la provincia de Mendoza, existían antecedentes desde hacía 60 años, de la existencia de una escuela secundaria de agronomía, que aun subsistía, refiriéndose a la Escuela de Agricultura y Enología.

- Por decreto del gobierno nacional, desde el 30 de diciembre de 1939, quedó oficialmente incorporada la Escuela de Agricultura y Enología a la Universidad Nacional de Cuyo y por Resolución n° 658 del Rectorado del 28 de septiembre de 1940 sería denominada en lo sucesivo, Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. El Plan de Estudios fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional. Comprendía cuatro años de estudios comunes y dos de estudios especiales. Los títulos que expedirían eran de Bachiller Enológico y Perito Técnico Industrial. Las clases del Liceo Agrícola se inician en marzo de 1940. Fue su primer Director el profesor de Química Gerardo Manzitti González.

- Hacia octubre de 1940, el entonces Rector de la Universidad, Dr. Edmundo Correas, dispuso la organización de la “Semana de la Chacra y el Hogar”, evento análogo al que se desarrollaba en Estados Unidos “Farm and Home week”. Durante esa semana, la Universidad invitaba a todos los agricultores de la zona, para que concurriesen con sus familias con el fin de recibir indicaciones prácticas relacionadas con las actividades agrarias. En esta oportunidad se los asesoraba sobre distintos aspectos vinculados a las diferentes tareas rurales y se los actualizaba en materia agrícola. Estos encuentros se realizaban la última semana del mes de octubre y participaban de la misma los profesores y alumnos aventajados del Liceo. No solo participaban agricultores de Mendoza, sino también de San Juan y de San Luis. Luego, y como parte de los actos de clausura se realizaban en el Liceo, las “retretas universitarias” con la banda de música de la Policía de Mendoza.

Un dato importante que materializa la interesante historia del LAE, es que la escuela cuenta en su poder con un “Libro de Visitas”, cuya tapa dice en letras doradas Escuela Nacional de Viticultura y Enología de Mendoza. La primera visita registrada es la de Ortega y Gasset quien escribió en 1916 “Dionisios, dios del vino suele asistir a las cátedras de esta escuela donde se hace de la uva ciencia”. Luego continúan otras importantes firmas; y a partir del año 1939 estas dedicatorias son dirigidas al Liceo Agrícola y Enológico.

Todos los datos explicitados corroboran la importancia del LAE en la historia de la Viticultura, institución que desde su origen centenario cumple su labor educativa con calidad y devoción. Actualmente, y luego de transitar por varios planes de estudio, forma Técnicos en Tecnología de los Alimentos. De esta manera, reafirma su impronta y realiza importantes aportes a la comunidad mendocina y nacional adecuados a su nuevo contexto. Es públicamente reconocido su trabajo de extensión y vinculación con el medio.

Texto elaborado por Profesoras Marcela Romero Day y Celia Rodríguez (2017) basado en:

Rodríguez, C. y Romero Day, M. (2017) Artículo Diario los Andes- Sección historia- “Liceo Agrícola- heredero de la Quinta Agronómica”. Mendoza. Lunes 17 de abril de 2017. Pág. 14 y 15