Las aulas virtuales se enmarcan dentro del área IT (Informática y Tecnología). Este proyecto surge con el fin de facilitar el acceso a las TIC mediante estructuras de conexión eficaces, capacitaciones en el manejo óptimo, mantenimiento de la infraestructura para suadecuada utilización y gestión de las aulas.
El colegio promueve la capacitación de sus docentes y la incorporación de las aulas virtuales en las clases desde 2017. Ha sido un proceso que año a año se ha ido modificando e intensificando, afianzando su uso en docentes y estudiantes. Además, se han generado recursos de capacitación, realizando tutoriales y siendo soporte ante las dudas, para acompañar a los docentes y estudiantes en sus trayectorias.
● Objetivos:
❖ Mantener e incentivar el uso activo de las aulas virtuales de todas las asignaturas mediante una propuesta de educación mixta; para el aprovechamiento de los materiales digitales creados.
❖ Gestionar capacitaciones sobre tendencias metodológicas (aulas invertidas, salas de escape, realidad virtual, realidad aumentada, ABP, IA) con especialistas.
❖ Capacitar y profundizar en el uso de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma Moodle.
❖ Enseñar sobre aplicaciones TIC innovadoras y lúdicas.
❖ Asesorar en la mediación de saberes con tecnología.
❖ Guiar y acompañar al docente en la creación de los contenidos para las cátedras virtuales.
❖ Brindar soporte técnico de la plataforma virtual.
EQUIPO RESPONSABLE
El área cuenta con un equipo interdisciplinario para poder llevar a cabo sus tareas. El mismo
está integrado por
- Responsable del área: Ing. Paula Stern
- Administrador de sistemas: Tec. Rodrigo Haberkorn
- Auxiliares de Aulas Virtuales: Diseñadora Silvia Gallerano y la Prof. María Paz Molina
AULAS VIRTUALES
El colegio cuenta con la plataforma Moodle desde el 2018. Actualmente, hay espacios curriculares que tienen asignadas horas virtuales obligatorias. Esta metodología fue propuesta con el objetivo de capacitar a los estudiantes en ambientes híbridos - una metodología muy en auge en educación superior- y además, para disminuir la carga horaria.
Actualmente, los espacios son:
Primer año | Segundo año | Tercer año |
- Geografía - Representación Gráfica - TIC |
- Biología - FEC - Historia |
- Geografía - Historia - Química Orgánica |
Cuarto año | Quinto año | Sexto año |
- Inglés - Lengua y Literatura - Microbiología - Química Biológica |
- Administración - Higiene y seguridad - Inglés |
- Gestión en seguridad alimentaria - Logística - Matemática - Sustentabilidad - Inglés |
Asimismo, todos las materias del diseño curricular tienen habilitada un aula virtual para que puedan trabajar de forma optativa. Actualmente, la mayoría de los espacios cuentan con el aula, donde se encuentra material didáctico; entregas de tareas; resolución de cuestionarios, entre otras actividades.
Acceso a Aulas Virtuales