Algo de historia…

El Liceo Agrícola y Enológico "Domingo F. Sarmiento” de la UNCuyo, posee una colección que se proyecta como un Museo Escolar para apoyo de la enseñanza, constituyéndose actualmente en una de las colecciones más antiguas de Mendoza y una de las únicas que actualmente funciona en relación directa con el ámbito escolar.

Podría decirse que el museo nace con la llegada del Sr. José Lorca quien ingresa como taxidermista el 16 de octubre de 1941, siendo Rector de la Universidad Nacional de Cuyo el Dr. Edmundo Correas. El 18 de diciembre de 1990 en el acto de finalización del ciclo lectivo y en la colación de grado del LAE, las autoridades imponen el nombre de José Lorca al Museo, considerando un justo y merecido homenaje a quien fue sido su creador, organizador y conservador durante 49 años.

El Sr. Lorca fallece el 6 de mayo de 2002. Ya en los últimos años fue su colaborador el Sr. Luis Tello, quien se desempeñó luego como Encargado del Museo, hasta el año 2000.

Luego de un período sin encargado, en junio de 2005 y hasta el año 2013, se incorpora por concurso abierto el Sr. José Benjamín Bender, quien desempeñó labores de Encargado/Curador general, asistido por la Sra. Silvia Ripoll en tareas generales del cuidado, mantenimiento y gestión de las colecciones.

A fines del año 2014, por concurso abierto, se hace cargo de la colección como Curadora, la Prof. Lic. Gabriela Vargas.