Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL 1816 EN LAS CIENCIAS NATURALES

El área de Biología nos ofrece una interesante información referida a diferentes acontecimientos naturales que ocurrieron en el mundo durante el 1816, año de nuestra Declaración de la Independencia.

30 de junio de 2020, 18:25.

imagen ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL 1816 EN LAS CIENCIAS NATURALES

 

El cambio climático de 1816

  • · Designado como el año sin verano, debido a la erupción del volcán indonesio Tambora, en 1815, lo que provocó un importante enfriamiento en muchos lugares de la Tierra.
  • · Se produjo un invierno de muy bajas temperaturas en Austria, en donde nacía la canción Stille Nacht (que nosotros conocemos como "Noche de Paz")
  • · Retraso de las vendimias del sur de Francia hasta los últimos días de octubre y las de la cuenca del Rhin hasta principios de noviembre en Alemania.
  • · Los campesinos que pensaban recuperar las reservas consumidas en los diez años de guerra, tuvieron que afrontar un año muy pobre en cosechas.

La nutrición en 1816

  • · El médico François Magendie intentó obtener alimento de la gelatina de las sobras de la carne. Este alimento no resultaba nutritivo, pero puso los cimientos para la moderna ciencia de la nutrición. Demostró que las proteínas son elementos esenciales en toda dieta equilibrada.

Los avances en la biología y en las ciencias

  • · Magendie, fue el primero que demostró la diferencia entre nervios sensitivos y motores, y señaló la importancia del cerebelo como órgano central del equilibrio. Las precisiones metodológicas propuestas por él, incluyen el método experimental como única herramienta válida para la medicina científica.
  • · El médico René Laënnec, diseña el primer estetoscopio .
  • · Charles Robert Darwin al año siguiente se incorporó a la escuela diurna, y a los 16 años se trasladó a la Universidad de Edimburgo, Inglaterra, a estudiar medicina.
  • · Nacía Werner Siemmens, quién se convertiría en el ingeniero eléctrico que fundó la empresa del mismo nombre.
  • · En Sídney, Australia, se creó el primer Jardín Botánico, siendo la institución científica más antigua de ese país.
  • · El geólogo inglés George Farey inventó la llamada "Secuencia de Farey" que se trata de una sucesión matemática de fracciones irreductibles entre 0 y 1.
  • · Se comienza a testear la "Davy Lamp", una lámpara especialmente diseñada para ser utilizada en ambientes inflamables como lo eran las minas de carbón.
  • · Robert Stirling obtiene la patente en el Reino Unido del "Motor de Aire Caliente", que sería la base para los motores a pistón.

Los primeros avances en nuestro país

  • · Fue creado la Academia de Matemática (1816), la Escuela de Dibujo (1815) y el Colegio del Sur (1818).
  • · Llegaron de Europa importantes personalidades del ambiente científico; entre ellas Pedro Carta Molina, Octavio Fabricio Mossotti y el argentino Manuel Moreno (hermano de Mariano).
  • · En 1813 la Escuela de Medicina se convirtió en el Instituto Médico Militar.
  • · Manuel Belgrano fue el impulsor de la ciencia: promovió el estudio de las ciencias exactas, fundó instituciones de enseñanza técnico-profesional, y creó la primera Academia de Matemáticas.
  • · Belgrano proponía un modelo social en el cual se incluía: la rotación de cultivos, la forestación de campos, creación de escuelas de agronomía (dándoles tierras a los estudiantes de esas escuelas una vez que egresaran) la creación de una flota mercante, manejo de agua corrientes, educación gratuita, igualdad de condiciones para las mujeres, derecho de los pueblos originarios y distribución equitativa de la riqueza.
  • · En 1812, se crea “El Museo de Ciencias Naturales”, impulsado principalmente por Bernandino Rivadavia, casado con la hija del Virrey Cisneros.
  • · Rivadavia, pasa por cuatro etapas, primero como secretario del Primer Triunvirato (1811-1812), luego como ministro plenipotenciario en Europa (1814-1820), continuando como Ministro del Gobernador de Buenos Aires (1821-1824), y finalmente como Presidente de la República (1826-1827).
  • · En 1812, Rivadavia reúne elementos para dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural, siendo finalmente fundado en 1823 por inspiración de Rivadavia,
  • · Rivadavia se contacta con Alexandre Humboldt, uno de los más destacados naturalistas de la época, quién le recomienda la contratación de Aimé Bonpland, con quién había hecho junto con Humboldt el viaje por América.
  • · Bonpland decide viajar a Buenos Aires, ciudad a la que llega el 26 de noviembre de 1816, con su familia y el ofrecimiento de ser profesor en la Facultad de Medicina y en el Museo de Historia Natural.

Bibliografía https://www.elhistoriador.com.ar/que-paso-el-9-de-julio-en-tucuman/ https://www.umnews.org/es/news/la-historia-del-canto-noche-de-paz-noche-de-amor https://www.tiempo.com/ram/354/volcanes-y-clima-1816-un-ano-sin-verano-en-el-hemisferio-norte/

Martínez, Ignacio y Juan Luis Arsuaga (2002). Del átomo a la mente, de Cap. 2 «Darwin/Edipo», subtítulo «La pregunta». https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/bicentenario-de-la-independencia-1816-2016

Brailovsky, E y Foguelman, D. (2006) Memoria Verde, Historia Ecológica de la Argentina, Buenos Aires, Ed: Debolsillo. https://www.historiadelamedicina.org/magendie.html http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=magendie-francois https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__0b7c9464-7a09-11e1-8282-ed15e3c494af/index.html

Ramos, VA. Bernardino Rivadavia y las Ciencias Naturales; Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Revista Museo Argentino Ciencias Naturales; 14; 2; 12-2012; 213-22

Contenido relacionado