Los días 8, 9 y 10 de octubre el LAE participó del XXII Encuentro de Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias- XVII Encuentro de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias. En esta oportunidad viajaron estudiantes de 6to B y 6to C, acompañados por los docentes Eliana Macías, Juan Pablo Leiva, y la Vicedirectora TT, Gabriela Vargas.

15 de octubre de 2024, 00:46.

imagen XXII ENCUENTRO DE DIRECTORES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PREUNIVERSITARIAS- XVII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PREUNIVERSITARIAS

Este encuentro permitió a estudiantes y docentes compartir con estudiantes de 12 escuelas agrotécnicas preuniversitarias del País. Asimismo, conocer otras formas de agricultura y ganadería, tendientes a una transformación debido a la tecnología y sus usos en estas actividades, como la implementación de tecnologías digitales, la inteligencia artificial y el auge del espíritu emprendedor, oportunidades que están redefiniendo el papel del agrotécnico en la sociedad actual.

La vicedirectora participó en forma conjunta con los otros directivos presentes, Rectores, el Director Nacional del INET y gestores de las escuelas agrotécnicas preuniversitarias, de un conversatorio donde se abordarán aspectos importantes para el futuro de la educación técnica y el sector agropecuario:

• Diseño e implementación de un dispositivo de evaluación de capacidades en las escuelas preuniversitarias de nivel secundario. Experiencias de distintas universidades nacionales (UNL, UNC, UNCuyo, UNR, y UNNE).
  • El INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) compartió sus avances y esfuerzos en la motorización de la innovación agrícola en las escuelas Agrotécnicas.
  • La UBA expuso las experiencias en el desarrollo de la movilidad en el ámbito preuniversitario destacando su enfoque en la formación de recursos humanos.

Por su parte docentes y estudiantes, participaron de diferentes talleres:

• Estaciones Tecnológicas
  • Demostraciones Prácticas: empresas invitadas realizaron demostraciones cortas de cómo sus tecnologías se aplican en la vida real o en proyectos específicos.
  • Talleres y Mini-Proyectos

Directivos, docentes y estudiantes, participaron también de

• Un recorrido por las unidades didácticas-productivas de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja.
  • Visitaron en la localidad de San Jerónimo Norte, el tambo Estabulado y Robótico de la Empresa Pro Tambo, donde cada escuela dejó su huella plantando un árbol.
  • Un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Esperanza.

Agradecemos a la Facultad de Educación por prestarnos el vehículo para que se pudieran movilizar nuestros estudiantes hasta el lugar del Encuentro, y a los choferes Nahuel Barrientos y Claudio Coseres por la gentileza de haber acompañado al grupo de viaje.