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PRESENTACIÓN DE NORMATIVA PARA LA CURRICULARIZACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA UNCUYO

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El día 7 de diciembre de 2021 la DIGES (Dirección General de Educación Secundaria) a cargo de la Prof. Esp. María Ana Barroso, organizó un encuentro denominado “Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito Preuniversitario-UNCuyo” cuyo objetivo fue compartir la presentación preliminar de una normativa para la curricularización e institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de las escuela secundarias de la UNCuyo..

Este espacio estuvo a cargo Lic. Mariela Albornoz, Lic. Soledad Berna, Prof y Dis. Ind.Diana Nava, Lic. Analia Valera y Lic. Soledad Soria, referentes de Prácticas Sociales Educativas (REPSOE) de cada escuela secundaria de la UNCuyo, quienes a lo largo de dos años se abocaron a la conformación de dicho documento. En esta construcción colaboró, también, el Área de PSE de la UNCuyo, integrada por la Lic. María Sol Balacco, Ing. Agr. Gabriela Siarri y Lic. Gladys Rivero.

Participaron del encuentro: el Coordinador del Área de Innovación social de la UNCuyo, Ing. Agr. José Rodriguez, las representantes del Área de PSE, los equipos directivos, coordinadores/as de orientación y asesores/as pedagógicos/as de los seis colegios preuniversitarios.

El encuentro se desarrolló a lo largo de tres momentos: un primer momento en el que se consideró importante mencionar cómo se constituyó el equipo REPSOE (Referentes de PSE de cada escuela preuniversitaria); en un segundo momento se describió los ejes de acción del equipo en relación a: formación - investigación - construcción de redes en ámbitos jurisdiccional y nacional - propuesta de normativa sobre PSE y su relevancia. En este último punto, sobre la propuesta de normativa, se desarrolló aspectos vinculados a: el sujeto del aprendizaje del nivel secundario, la construcción de ciudadanía, el protagonismo estudiantil, la conceptualización de PSE, el marco teórico-conceptual y metodológico, la organización de Áreas de PSE por escuela, la formación sostenida en PSE para docentes y estudiantes del nivel secundaria, y la asignación presupuestaria.

Finalmente se compartieron apreciaciones sobre la relevancia de contar con un marco normativo que vienen anunciando en sus trabajos Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi (2020) en relación al reconocimiento pleno de la extensión universitaria en la educación secundaria, la inclusión en los planes estratégicos; la acreditación académica como actividad vinculada con la currícula; la valoración plena y equitativa en los sistemas de Ciencia y Técnica; la ponderación en los concursos docentes y del personal universitario y preuniversitario; la inclusión en la asignación presupuestaria y la acreditación de las trayectorias estudiantiles.

En el último momento de la jornada se habilitó un espacio de discusión y diálogo sobre lo expuesto partiendo del respeto del perfil institucional de cada escuela apuntado a la necesidad de generar y sostener una serie de compromisos interistitucionales para la curricularización e institucionalización efectiva de las PSE en el nivel medio de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

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Dic 20, 2024