En el marco del Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas de la Fundación, la Red ConstiTuya otorgó en comodato al Liceo Agrícola y Enológico «Domingo F. Sarmiento» de Mendoza un Dron MAVIC 2 PRO para utilizar en las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de 4º, 5º y, especialmente, los de 6º año, que las realizan en bodegas y viñedos. Este tipo de tecnología es muy importante para la escuela, para la formación propedéutica y para el mundo del trabajo ya que su implementación requiere del desarrollo de habilidades y competencias que requieren los grandes avances en la industria y en el sector agrícola.
La Fundación celebra la incorporación de tecnología al Líceo, la primera escuela técnica certificada en Mendoza bajo Normas ISO, en tanto promoverá un desarrollo adicional de su capacidad técnica y de fortalecer la formación de sus estudiantes. Esto debe ayudar a promover adicionalmente las prácticas en un intercambio de mayor valor con las empresas que reciben a los estudiantes.
A su vez, la Fundación Observatorio PyME con el apoyo de Oikos Innovation Capital se encuentra trabajando junto al Líceo Agrícola y Enológico para fortalecer su vinculación con las PyME y las cámaras de la provincia a fin de fortalecer el esquema de prácticas profesionalizantes en empresas pequeñas y medianas aledañas a la escuela y la residencia de los alumnos.
Un instrumento de gran importancia para lidiar con la falta de conexión entre la demanda y oferta de formación técnico profesional son sin duda las prácticas profesionalizantes (regidas por la Ley Mº 26.058/05), las prácticas profesionalizantes constituyen el basamento legal para el desarrollo de una formación que combina el ámbito académico de la escuela con la práctica del desempeño en organizaciones del ámbito productivo por parte de los futuros egresados.
Esta formación “dual”, que articula escuela y empresa, satisface dos condiciones claves. En primer lugar, complementa la formación de los estudiantes con prácticas reales en empresas, lo que aumenta considerablemente su empleabilidad futura. En segundo lugar, al desarrollarse como actividades sistemáticas y continuas en el tiempo, permiten acceder a información respecto de cómo varían las demandas de calificaciones del sector productivo y cómo el sector educativo responde a las mismas. De ese modo se posibilita adecuación de las propuestas de formación.