Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

INVESTIGACIÓN DEL LAE CON EL INTA PARA GRUPO DE PRODUCTORES ORGÁNICOS Y BIODINÁMICOS

Estudio de la actividad forrajera y dieta de A. Lobicornis en un viñedo orgánico

30 de julio de 2020, 22:06.

imagen INVESTIGACIÓN DEL LAE CON EL INTA PARA GRUPO DE PRODUCTORES ORGÁNICOS Y BIODINÁMICOS

Como parte de las actividades de extensión e investigación que realiza el Liceo Agrícola y Enológico, durante los años 2018 al 2020, se trabajó en forma conjunta con el Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA) a fin de estudiar el comportamiento de Acromyrmex lobicornis (hormiga cortadora de hoja) en un viñedo. El trabajo se realizó como parte de un pedido de estudio sobre el comportamiento de tales hormigas por el Grupo de Productores Orgánicos y Biodinámicos, coordinado por el Ing. Agr. Mauricio Castro (docente también del LAE)

El estudio de estás hormigas es de gran importancia, debido al impacto económico del daño que causan en las plantas, el cual depende del estado de desarrollo de la misma y de las condiciones ambientales imperantes (Cortes Cortes, 1986).

El trabajo realizado estuvo dividido en dos etapas, durante los años 2018-2019, se trabajó evaluando el comportamiento (actividad de forrajeo y dieta) de A. lobicornis, se realizaron ensayos con productos permitidos para lograr el control de esta población y se estudió la biodiversidad vegetal presente en un viñedo orgánico en Tunuyán. Durante el segundo año de trabajo, 2019-2020, se evalúo solo comportamiento de A. lobicornis, es decir actividad de forrajeo, la correlación entre la actividad de forrajeo y la temperatura suelo- ambiente; y la composición de la dieta comparando un viñedo orgánico y el Monte, en el Departamento de San Carlos.

Los resultados obtenidos en estos trabajos suman importantes aportes a la Provincia de Mendoza, contribuyendo de esta manera al conocimiento del comportamiento de dicha hormiga en los viñedos tanto orgánicos como convencionales. Pese a la gran importancia económica que se atribuye a estas hormigas, se han publicado pocos intentos de cuantificar su impacto sobre distintos agroecosistemas (Fowler & Robinson 1975, Jonkman 1980, Robinson & Fowler 1982), debido a las dificultades inherentes de manipular sus poblaciones, y a lo impredecible de los ataques de hormigas en distintos agro-ecosistemas (Guillade, 2017).

Contenido relacionado