ESCUELAS AGRÍCOLAS, MUSEOS Y UNA RED DE OFICIOS

20 de agosto de 2022, 13:56.

El día 26 de agosto el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” participó de una ponencia junto al Museo Histórico Sarmiento y al Museo Roca, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta importante charla, el Museo Histórico Sarmiento presentó la vinculación que se viene desarrollando con el Museo Roca y con nuestra querida escuela, a fin de potenciar actividades conjuntas.

La ponencia recuperó la importancia de Sarmiento en la creación de las quintas agronómicas, que fueron innovadoras y necesarias para potenciar las actividades económicas del país.

Se destacó la importancia que reviste el Liceo Agrícola y Enológico en la historia de la educación y de la viticultura en Mendoza, que lleva su nombre, “Domingo Faustino Sarmiento” a partir de ser incorporado como escuela perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1939. La Resolución n° 658 de 1940, firmada por el primer rector de la UNCuyo Edmundo Correas, expresaba que la Escuela Nacional Agricultura y Enología, dependiente de la Universidad, fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento y por lo tanto correspondía que legítimamente portara el nombre del prócer.

Pasaron muchos años de historia en Mendoza pero se mantuvo intangible el espíritu que motivó la creación del LAE, la visión que vislumbro el porvenir industrial económico de la región de Cuyo, al dotarlo de una sección escolar dedicada a la formación técnica agrícola, capaz de influir en su medio, perfeccionar los métodos de trabajo y elevar el nivel cultural de la región.

La creación de la Quinta Agronómica de Mendoza fue parte decisiva de este proceso de enriquecimiento económico y cultural. Hoy conocemos a la institución como Liceo agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, formadora de Técnicos en Tecnología de los Alimentos.

Nuestra querida escuela posee un Diseño Curricular Técnico muy sólido, para cumplir sus funciones propedéutica y articulada con el mundo del trabajo. Se realizan prácticas profesionalizantes en 4°, 5° y 6° año con formato pasantías, y en sexto se realizan en Bodegas. Tanto en espacios curriculares como extracurriculares desarrolla actividades productivas propias de la región, favorecidas por sus entornos especiales: huerta orgánica, parque temático frutícola, laboratorios especiales, microcervecería, fábrica de aceite de oliva, Museo de Ciencias Naturales.

Hoy sentimos mucho orgullo de la pertenencia a esta institución que nos vincula directamente con el sueño sarmientino resignificado en los nuevos contextos.