Salida didáctica interdisciplinaria a San Rafael

10 de abril de 2019, 16:57.

imagen Salida didáctica interdisciplinaria a San Rafael

Los estudiantes de segundo año del Liceo Agrícola, realizaron una interesante salida didáctica, en cuyos objetivos pedagógicos se interrelacionaron fundamentos de las Artes Visuales, de Huerta Orgánica, de Biología, de Historia y de otros espacios curriculares de la Escuela.

Así, el viernes 5 de abril salieron hacia San Rafael los estudiantes acompañados de profesores y preceptores.

Los estudiantes en un primer momento y guiados por los docentes de Artes Visuales, Lengua e Historia, realizaron en forma individual la visita al Centro Cultural Julio Le Parc (Guaymallén) a la muestra de Goya “Los desastres de la guerra” realizando tareas de experiencias de visita guiada y relevamiento de imágenes y datos.

Luego, se realizó una visita colectiva al Centro Cultural Bufano (San Rafael) donde pudieron observar la otra parte de la muestra del maestro español, la “Tauromaquia” donde repitieron los trabajos de relevamiento.

Visitaron la Bodegas Bianchi (principal champagnera de la zona) donde no sólo tuvieron la oportunidad de observar el circuito productivo del vino y champagne explicado por el Enólogo de la misma, sino también ir a los viñedos con el Ingeniero a cargo. Así, tuvieron contacto con la planta, el riego, el suelo, generando aprendizajes a partir de la guía de los docentes de Huerta y Biología.

La salida concluyó con una divertida experiencia: el paseo por los Laberintos de Borges, ubicado en la Finca Los Álamos. Recorrer el laberinto como espectador significa la increíble experiencia de participar de una obra de arte y resignificarla desde su mirada. A partir de esta práctica, los estudiantes realizarán el paralelo con la obra escrita de Borges en Lengua y en Ciencias Naturales con las plantas y sus características particulares.

La salida no sólo supone los trabajos interdisciplinarios sino la posibilidad de trabajar también aspectos actitudinales que significan un punto de encuentro entre los docentes y los estudiantes.

El Liceo Agrícola incentiva las prácticas docentes innovadoras en tanto acerquen al estudiante al conocimiento a través de la práctica, del contacto directo con el objeto artístico, con la historia y la imagen, con el objeto productivo y procesado y con el paisaje. La observación directa, la experiencia y el museo son herramientas didácticas.