Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

Estudiantes o personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión, deberán permanecer en su domicilio sin concurrencia, aunque no presenten síntomas, evitando el contacto social por 14 días. Las faltas serán justificadas.

09 de marzo de 2020, 22:20. Por: http://www.unidiversidad.com.ar/coronavirus-la-uncuyo-resuelve-aplicar-un-protocolo-preventivo?utm_campaign=Prensa&utm_term=56. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/coronavirus-la-uncuyo-resuelve-aplicar-un-protocolo-preventivo?utm_campaign=Prensa&utm_term=56.

imagen Coronavirus: la UNCUYO ya activó un protocolo

En consonancia con lo resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación ante la presente y extraordinaria situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), que planteó la conveniencia de adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, la UNCUYO decidió aplicar un protocolo para toda la comunidad de la Universidad.

A través de una resolución, sugirió que estudiantes o personal de los establecimientos pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, permanezcan en el domicilio -aunque no presenten síntomas- sin concurrencia, evitando el contacto social por 14 días. A la fecha, los países implicados son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y todo aquel que indique el Ministerio de Salud.

Para un mejor cumplimiento de estas recomendaciones, y a partir de lo trabajado por el Comité de Prevención Epidemiológica creado recientemente en la facultad de Ciencias Médicas, el Rectorado resolvió que se les justificarán las inasistencias a quienes estén en estas condiciones, durante el plazo máximo previsto.

Adicionalmente, los estudiantes de la UNCUYO y extranjeros asintomáticos que provengan de los mencionados países serán contactados por Salud Estudiantil y deberán referir la fecha de ingreso a la República Argentina para asegurar que hayan cumplido 14 días fuera del ámbito universitario. En este sentido, aquellos estudiantes provenientes de países recientemente incorporados y que ya iniciaron sus actividades deben concurrir a dicha dependencia, ubicada en el nuevo edificio construido junto al Comedor Universitario, para analizar su situación.

Más allá de que se establece, hasta ahora, que pueden desarrollarse en la Universidad las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos, sí desde el Rectorado sugieren que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) no asistan al establecimiento educativo.

También, se resolvió reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.