Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA

LICEO AGRICOLA Y ENOLÓGICO “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 

                Visto la necesidad de establecer pautas de comportamiento que contribuyan a la vida institucional, la Comunidad Educativa del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, acuerda las Normas de Convivencia Institucionales basadas en la Ordenanza N°42/06 C.S.

                Las mismas tienen como finalidad organizar la vida cotidiana en torno a valores compartidos, teniendo en cuenta las libertades individuales y el bien común, el diálogo, el consenso, la solidaridad y el pluralismo de ideas, contemplando deberes y derechos de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. 

 

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Son derechos de la Comunidad Educativa

-          Desarrollar las actividades en un clima de orden y responsabilidad.

-          Ser tratado con equidad y justicia.

-          Ser escuchado en sus aportes, opiniones e inquietudes relacionadas con la vida escolar y con su función específica.

-          Disponer de canales de comunicación eficaces para tratar los temas de la vida institucional.

-          Tener condiciones adecuadas de higiene, orden y seguridad en las instalaciones escolares.

-          Disponer de material didáctico adecuado en condiciones, tiempo y forma.

-          Ser escuchados y tratados respetuosamente por todos los integrantes de la comunidad educativa independientemente de su  nacionalidad, género, etnia, religión, aspecto físico, habilidades, situación económica o social, orientación sexual, condición intelectual o lingüística, opiniones, creencias y festividades religiosas.

-          Conocer el organigrama institucional y los responsables de cada área.

 

Son deberes de la Comunidad Educativa

-          Garantizar un ambiente de orden y seguridad para la realización eficiente del trabajo escolar.

-          Manifestar conductas respetuosas hacia todos los actores del proceso educativo de acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que deben desempeñar, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad.

-          Encontrar alternativas que transformen la solución de los conflictos en actos educativos.

-          Respetar los símbolos patrios.

-          Promover el respeto por los derechos del niño y del adolescente.

-          Cuidar el patrimonio escolar y colaborar con el orden y limpieza de las instalaciones.

-          Presentarse de manera correcta y aseada según las pautas institucionales.

-          Respetar las normas escolares del Liceo Agrícola.

-          Fortalecer acciones, valores y actitudes que busquen informar, prevenir y/o desalentar  conductas que atenten contra el bienestar psicofísico y social, como las vinculadas con la violencia, consumo problemático de sustancias y otras conflictivas personales, grupales y/o sociales de cualquier índole.

-          Manifestar el respeto debido por la institución a la que se pertenece y representa (Liceo Agrícola), tanto en las fachadas de los edificios como en sus transportes específicos o asignados, hoteles, refugios, campamentos, y toda vez que se porte una identificación como perteneciente  la institución.

-          Respetar las diferencias establecidas de acuerdo al sexo, edad, religión, etnia, condición socio-económica.

-          Respetar la vía jerárquica y administrativa.

-          Cumplir con las normativas vigentes de la Universidad Nacional de Cuyo y de la institución.

-          Revisar y actualizar anualmente las Normas de Convivencia Institucional.

-          Promover la utilización adecuada y responsable de los recursos.

 

DEL EQUIPO DIRECTIVO

Son derechos del Equipo Directivo

-          Recibir en tiempo y forma las novedades correspondientes de todas las situaciones institucionales.

-          Evaluar y priorizar las acciones y decisiones que contribuyan al mejor funcionamiento institucional.

-          Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

-          Contar con el apoyo de la Comunidad Educativa en la construcción de un adecuado clima organizacional.

-          Asistir a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento, cuyo seguimiento se entenderá como tiempo de trabajo, según reglamentaciones establecidas.

 

Son deberes del Equipo Directivo

-          Cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes de la U.N.Cuyo.

-          Arbitrar mecanismos de difusión y cumplimiento de las Normas de Convivencia Institucionales.

-          Generar canales de comunicación eficientes.

-          Establecer criterios claros y unificados en relación a la información y las pautas de conducción.

-          Gestionar los mecanismos necesarios que aseguren el adecuado funcionamiento de la institución.

-          Promover la participación de los integrantes de la Comunidad en las diferentes actividades y situaciones.

-          Tener en cuenta los reclamos, sugerencias y propuestas de la Comunidad Educativa y dar respuesta en tiempo y forma.

-          Valorar y reconocer la participación y compromiso de los diferentes integrantes de la institución.

-          Velar por los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

DE LOS ALUMNOS

Son derechos de los alumnos

-          Ser formados como personas en su dimensión cognitiva, física, afectiva, cultural, social, estética, ética y trascendente.

-          Ser escuchados por los adultos de la institución a la que pertenecen y por sus propios pares.

-          Expresar, en los ámbitos pertinentes, sus inquietudes, cuestionamientos y posibles propuestas.

-          Ejercer el derecho al descargo o defensa.

-          Conocer en tiempo y forma su proceso de rendimiento escolar, sanciones, inasistencias y cualquier otra documentación y/o información relacionada con la actividad educativa.

-          Recibir orientación ante situaciones problemáticas de conducta y de aprendizaje.

-          Asociarse libremente y con responsabilidad en agrupaciones estudiantiles.

-          No ser obligados a declarar contra sí mismos o contra sus pares.

-          Ser informados de las novedades institucionales en tiempo y forma.

-          Formar parte a través de sus representantes en las decisiones que sean de su incumbencia en el marco de las reuniones de consejo.

 

Son deberes de los alumnos

-          Dedicarse con aplicación y responsabilidad a las prácticas de aprendizaje que aseguren su rendimiento escolar en los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

-          Cumplir con el horario, las actividades y las normas establecidas según ordenanzas correspondientes.

-          Entregar en tiempo y forma la documentación escolar.

-          Permanecer en la institución y cumplir con las actividades correspondientes en el horario escolar.

 

Vestimenta:

 Varones:

-          Buzo del LAE.

-          Remera o chomba blanca  o remera LAE.

-          Campera negra, azul, gris.

-          Zapatillas discretas (blancas, grises o negras).

-          Cabello prolijo, limpio y bien peinado. En el caso de que sean largos o voluminosos, deberán estar atados. Sin tinturas extravagantes.

-          Sin barba ni bigote.

-          Collares, y pulseras discretas, sin adornos en la cara.

-          Respetar la vestimenta para cada espacio curricular específico (Educación Física, Laboratorio).

Mujeres:

-          Buzo del LAE.

-          Remera o chomba blanca  o remera LAE.

-          Campera negro, azul, gris.

-          Zapatillas discretas (blancas, grises o negras).

-          Cabello prolijo, limpio y bien peinado. En el caso de que sean largos o voluminosos, deberán estar atados. Sin tinturas extravagantes.

-          Maquillaje moderado, adornos discretos y esmaltes de colores claros.

 

DE LOS DOCENTES

Son derechos de los docentes

-          Ser informados en tiempo y forma de las novedades institucionales.

-          Ejercer la libertad de cátedra según lo establecido en las planificaciones.

-          Disponer de los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

-          Participar en la elaboración de la grilla de evaluación de desempeño.

-          Conocer previamente los procedimientos de evaluación de su rendimiento y ser evaluados y notificados del resultado de las mismas.

-          Ser valorados por la eficiencia de su labor y por su actuación comprometida.

-          Asistir a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento, cuyo seguimiento se entenderá como tiempo de trabajo, según reglamentaciones establecidas.

-          Disponer de partes diarios de asistencia de los alumnos a clase.

-          Expresar las inquietudes, propuestas,  y cuestionamientos en forma coherente, adecuada, en tiempo y forma y respetando las vías jerárquicas.

 

Son deberes de los docentes

-          Cooperar en las actividades del proyecto educativo institucional.

-          Cumplir con las normas de convivencia establecida cooperando con las mismas para lograr un adecuado clima institucional y la formación integral de los miembros de la Comunidad Educativa.

-          Cumplir sus tareas con profesionalidad, responsabilidad y compromiso.

-          Atender a la diversidad de los alumnos.

-          Comprometerse con la formación integral del alumno.

-          Cumplir con las obligaciones en tiempo y forma: llegar a horario al curso, reuniones, mesas de exámenes, realizar las correcciones y devolución de los trabajos y evaluaciones, respetando las  ordenanzas vigentes.

-          Participar y colaborar en las actividades que organice la institución.

-          Respetar el patrimonio de la institución y hacer un uso correcto de sus instalaciones, bienes y recursos (colección museográfica, laboratorios, biblioteca, sala de informática, etc.).

-          Estar abiertos al diálogo con la autoridades, docentes auxiliares, alumnos y los padres o tutores.

 

DE LOS DOCENTES AUXILIARES (Preceptores)

Son derechos de los docentes auxiliares

 

-          Participar activamente en la construcción e integración  del proyecto institucional a través de jornadas institucionales periódicas

-           Conformar  grupos y/o equipos interdisciplinarios

-          Ser tratados respetuosamente

-          Trabajar en un ambiente provisto de  mobiliario ergonómico, higiénico, ordenado y seguro.

-          Expresar libremente aportes, sugerencias, opiniones relacionados con la actividad escolar en general y su actividad específica en particular.

-          Ser parte de los procesos de comunicación institucional (vertical, horizontal) y disponer de los canales efectivos de comunicación en forma pertinente y oportuna.

-          Disponer del material necesario para el desarrollo de sus funciones (en tiempo y forma).

-          Realizar sus tareas en un clima de confianza, armonía, tolerancia y  solidaridad, pudiendo garantizar de esa manera la optimización de las potencialidades.

-          Consensuar la grilla de evaluación a la que va a ser sometido.

-          Conocer el proceso y resultado de la evaluación.

-          Contar con las condiciones laborales adecuadas para ejercer satisfactoriamente su labor docente y administrativa.

-          Recibir capacitación permanente en servicio.

-          Contar con el material necesario para cumplir con las actividades propias del sector.

Son deberes de los docentes auxiliares

-          Participar activamente en la construcción e integración  del proyecto institucional a través de jornadas institucionales periódicas

-           Conformar  grupos y/o equipos interdisciplinarios

-          Tratar en forma respetuosa a todos los miembros de la comunidad educativa

-          Promover y cumplir el respeto por la diversidad

-          Promover la integración  y el sentido de pertenencia de los alumnos  del LAE.

-          Cumplir  en forma responsable con las funciones inherentes al cargo.

-          Cumplir los acuerdos del ámbito interno de la preceptoría.

-          Ser un puente eficiente en la comunicación de las situaciones particulares y grupales de los alumnos

-          Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia.

-          Informar a quien corresponda, según vía jerárquica, de problemáticas y/o conflictos del alumnado, procurando facilitar la resolución de los mismos de manera satisfactoria y educativa.

-          Capacitarse en forma permanente para el mejor desempeño de la función.

BIBLIOTECARIO/A

Son derechos del/la bibliotecario/a

-          Ser tratado/a respetuosamente por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

-          Expresar inquietudes y sugerencias ante quien corresponda, de manera coherente y constructiva, contando con respuesta efectiva.

-          Disponer de un presupuesto anual que permita acceder a materiales pertinentes y actualizados,  para un desarrollo eficaz de la gestión bibliotecaria, en beneficio de la Comunidad Educativa.

-          Participar  en reuniones específicas relacionadas con su función.

-          Asistir a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento, considerando la asistencia a los mismos como tiempo de trabajo.

 

Son deberes del/la bibliotecario/a

-          Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos bibliográficos y no bibliográficos de biblioteca.

-          Procesar el material bibliográfico para su posterior recuperación y difusión de la información.

-          Atender a los usuarios respetuosamente.

-          Asesorar, guiar y satisfacer a los usuarios en la búsqueda de información con buena predisposición.

-          Asegurar la apertura de biblioteca en el horario escolar.

-          Gestionar y conseguir los recursos económicos para la adquisición de materiales.

-          Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca, de acuerdo a bibliografía actualizada o que deba reponerse debido al deterioro sufrido por el uso cotidiano.

-          Atender las sugerencias, opiniones, inquietudes realizadas por docentes y alumnos.

-          Promover la incorporación de nuevas tecnologías al funcionamiento de biblioteca como recurso documental multimedial.

-          Promocionar e incentivar el uso de los servicios bibliotecarios.

-          Promover conductas de responsabilidad y buen uso del material  bibliográfico  e instalaciones de biblioteca.

-          Difundir y dar a conocer el material incorporado a biblioteca.

-          Incorporar y satisfacer necesidades de alumnos, con material  bibliográfico recreativo.

-          Elaborar y dar a conocer el Reglamento de Biblioteca.

 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO – PERSONAL DE APOYO DOCENTE (Mesa de Entradas, Haberes, Recursos Humanos, Sección alumnos, Secretaría)

Son derechos del personal administrativo – personal de apoyo docente

-          Formar parte activa en las actividades de la Comunidad Educativa.

-          Trabajar en un ambiente provisto de  mobiliario ergonómico, higiénico, ordenado y seguro.

-          Poder expresar libremente aportes, sugerencias, opiniones relacionados con la actividad escolar en general y su actividad específica en particular.

-          Ser parte de los procesos de comunicación institucional (vertical, horizontal) y disponer de los canales efectivos de comunicación en forma pertinente y oportuna.

-          Disponer del material necesario para el desarrollo de sus funciones (en tiempo y forma).

-          Realizar sus tareas en un clima de confianza, armonía, tolerancia y  solidaridad, pudiendo garantizar de esa manera la optimización de las potencialidades.

-          Interactuar en forma correcta con alumnos y contar con información por parte de éstos de situaciones irregulares relacionadas con sus funciones específicas.

Son deberes del personal administrativo – personal de apoyo docente

-          Colaborar activamente de las actividades de la Comunidad Educativa.

-          Informar en tiempo y forma situaciones y novedades relacionadas con su sector.

-          Tratar en forma respetuosa a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

-          Promover y cumplir con el respeto a la diversidad.

-          Promover la integración  y el sentido de pertenencia de los alumnos  del L.A.E.

-          Cumplir  en forma responsable con las funciones inherentes al cargo.

-          Cumplir los acuerdos del ámbito interno del sector.

-          Prestar el servicio con eficiencia y eficacia en beneficio  de la Comunidad Educativa.

-          Seguir la vía jerárquica correspondiente en las peticiones y tramitaciones.

TÉCNICO PROFESIONAL (Sala de Informática, Colección museográfica)

Son deberes del personal técnico profesional

-          Capacitar a los alumnos y docentes en el conocimiento y manejo de sus áreas específicas.

-          Tratar adecuadamente a los alumnos y otros integrantes de la Comunidad Educativa.

-          Establecer y difundir la  disponibilidad horaria la que debe ajustarse al horario de cursado.

-          Mantener los equipos y actualizados y en correcto funcionamiento y las piezas museográficas en buen estado.

-          Mantener actualizada la página web de la institución.

-          Llevar a cabo un registro de solicitudes para el uso o visita, por cursos.

-          Rendir cuenta de los fondos que se reciben por impresiones, etc. (Sala de Informática).

Son derechos del personal técnico profesional

-          Ser informado en tiempo y forma de la utilización del espacio al igual que las ausencias en caso de no poder asistir.

-          Contar con el presupuesto adecuado para el mantenimiento, renovación y actualización de las instalaciones, equipos y material a su cargo.

-          Contar con la devolución de las instalaciones, equipos y material en las mismas condiciones en que fueron recibidos.

-          Asistir a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento, cuyo seguimiento se entenderá como tiempo de trabajo, según reglamentaciones establecidas.

DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GENERALES

Son derechos del personal de Mantenimiento, Portería, Producción y Servicios Generales

-          Formar parte activa en las actividades de la Comunidad Educativa.

-          Recibir un trato adecuado por parte de alumnos y docentes que requirieran sus servicios.

-          Recibir el material utilizado en las mismas condiciones en que fueron entregados.

-          Recibir capacitación relacionada a sus funciones específicas.

-          Contar con el material necesario de higiene y seguridad para cumplir con las actividades propias del sector.

Son deberes del personal de Mantenimiento, Portería, Producción y Servicios Generales

-          Colaborar activamente de las actividades de la Comunidad Educativa.

-          Mantener en forma adecuada el material y las instalaciones a su cargo.

-          Presentar un cronograma de actividades propias de su sector y de propuestas tendientes al mejoramiento de los aspectos a su cargo.

-          Terminar en tiempo y forma las actividades asignadas.

-          Presentar un informe trimestral de las condiciones edilicias.

-          Entregar en Preceptoría el material que haya quedado en los cursos luego del dictado de los espacios curriculares.

DE LA COOPERADORA

Son derechos de la Cooperadora

-          Contar con el aporte y apoyo de todos los alumnos de la escuela, teniendo en cuenta las condiciones económicas familiares.

Son deberes de la Cooperadora:

-          Hacer un uso adecuado y exclusivo de los fondos en función de las necesidades institucionales (materiales, becas, mejoramiento de instalaciones, etc.).

-          Rendir cuenta anual a la Comunidad Educativa de la utilización de los recursos.

-          Buscar fuentes alternativas de recursos para su funcionamiento (playa de estacionamiento para eventos, alquiler de CAPACU, etc.)

-          Presentar a la Comunidad Educativa un plan de acción anual.

DE LOS PADRES, MADRES, TUTORES/AS

Son derechos de los padres, madres, tutores/as

-          Ser informados acerca del proceso educativo de sus hijos.

-          Participar en actividades escolares a través de Cooperadora o individualmente.

-          Recibir información sobre la utilización de los aportes a Cooperadora.

Son deberes de los padres, madres, tutores/as

-          Colaborar con la acción educativa apoyando a sus hijos en todos los aspectos.

-          Respetar y hacer respetar a sus hijos las normas que regulan la actividad escolar.

-          Asistir a las convocatorias emanadas de la institución.

-          Respetar la vía jerárquica administrativa.

CATEGORIZACIÓN DE LAS FALTAS A LAS NORMAS

Las faltas o transgresiones a las normas de convivencia serán categorizadas en: leves, graves y muy graves.

Faltas leves: se consideran como tal, aquellas en las que se atenta contra el normal funcionamiento de las actividades que se realizan en la institución, es decir, cuando la transgresión a las pautas establecidas en el presente sistema de convivencia suscita conflictos reñidos con los hábitos indispensables para trabajar y lograr los resultados esperados. Ante una falta leve corresponde de 1 a 4 amonestaciones y/o trabajos comunitarios.

Faltas graves: son aquellas producto de la reiteración  de faltas leves, o las que atentan contra la integridad física, mental o moral de las personas, de la propiedad del colegio o de terceros ajenos. Ante una falta grave corresponde de 5 a 10 amonestaciones o hasta 2 días de suspensión y trabajo comunitario.

Faltas de extrema gravedad: son aquellas faltas que por su gravedad no admiten ningún tipo de graduación en cuanto a la sanción a aplicar. Por ello, al alumno o alumna que incurra en forma individual o grupal en este tipo de faltas se le colocarán veinte (20) amonestaciones o cuatro (4) días de suspensión, dejándolo en condición de libre. Implican ellas, conductas significativamente disruptivas que atenten contra la integridad de cualquiera de los integrantes de la institución y sean contrarias a los valores, capacidades y competencias que busca el colegio que sus alumnos desarrollen.

Ejemplo de este tipo de faltas:

* La portación de armas de cualquier tipo en la institución.

* La utilización de armas de cualquier tipo en la escuela o en actividades organizadas por el colegio, dentro o fuera del predio del Liceo.

* El consumo y/o venta de drogas de cualquier tipo (a excepción de las prescriptas por el médico para el alumno o alumna, cuya situación debe ser debidamente informada en Preceptoría). Están incluidas dentro de esta falta, la introducción en el colegio o en actividades que éste realice, de bebidas alcohólicas y de cualquier otro tipo de drogas.

 

MOTIVOS DE APLICACIÓN. ATENUANTES Y AGRAVANTES ANTE LAS FALTAS

  1. La sanción se aplicará al quebrantarse la norma, pues es la consecuencia del incumplimiento de ésta. Toda sanción a aplicarse se graduará teniendo en cuenta la gravedad de la falta cometida, los antecedentes del alumno y los perjuicios causados.
  2. Circunstancias atenuantes: se considerarán los antecedentes del alumno y el reconocimiento espontáneo de la falta por parte del mismo.
  3. Circunstancias agravantes: cuando el hecho cometido por el alumno incluye premeditación, cuando incurre en reiteración, cuando la conducta observada implica discriminación de cualquier índole y cuando ejerce violencia de cualquier tipo.

TIPOS DE SANCIONES

Los tipos de sanciones que se pueden aplicar son:

a)      Llamado de atención verbal.

b)      Llamado de atención escrito, con la posibilidad de amonestar si las firmas llegaran a tres (3).

c)       Amonestaciones, hasta un máximo de veinte (20) en cuyo caso el alumno quedará en condición de libre.

d)      Suspensión del derecho de asistencia a clases, hasta un máximo de cuatro días. Esta suspensión no exime al alumno de realizar los trabajos encomendados en clase durante los días estipulados. Sus faltas serán consideradas como injustificadas a los efectos del cómputo de la asistencia y de las evaluaciones. Un día de suspensión equivale a 5 amonestaciones.

e)      Servicio o conducta reparadora a la Comunidad Educativa (Trabajo comunitario)

f)       Libre por amonestaciones o por cuatro días de suspensión. (Según Ordenanza N° 42/06 C.S.)

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Profesores y docentes auxiliares tienen autoridad para registrar llamados de atención  (faltas leves) en la Carpeta de Seguimiento.

Situaciones de tres llamados de atención y/o falta grave o muy grave la sanción será aplicada por el Equipo Directivo, teniendo en cuenta los antecedentes del alumno.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Las sanciones aplicadas a los alumnos se extinguirán –a los efectos del cómputo de la acumulación de las mismas- al finalizar el respectivo ciclo lectivo; no obstante, para la categorización de las faltas se tendrán en cuenta los antecedentes del alumno durante su permanencia en el Liceo.

El alumno quedará en condición de libre cuando acumule veinte amonestaciones o cuatro días de suspensión. En este caso se convocará a una reunión de claustro docente a la que deberán asistir todos los profesores del curso, el/los preceptores y personal del Servicio de Orientación y la autoridades. En el caso de no concurrir todos los integrantes del claustro, se conformará cuando se encuentren presentes dos tercios de ellos, quienes podrán reincorporar al alumno por mayoría simple de votos. El alumno reincorporado deberá observar una conducta ejemplar y no deberá incurrir en ningún tipo de falta de disciplina, en caso contrario, quedará automáticamente libre.

En el caso de que el alumno sancionado exceda las veinte amonestaciones o los cuatro días de suspensión, quedará automáticamente libre, sin posibilidad de reincorporación.

Toda sanción deberá ser notificada al alumno; en el caso de amonestaciones y suspensiones deberán ser notificadas también a sus padres.

 

ACUERDOS:

-          Presentar a la Comunidad Educativa el organigrama institucional.

-          Definir los límites geográficos de aplicación de las presentes Normas de Convivencia.

-          Los padres del alumno que causare un daño deberá reponerlo.